2. Mejora del estilo de vida en Japón
El reto de la revolución cibernética (1960-1970)

La década de 1960 a 1970 fue testigo del avance de la tecnología de la automatización y de la aparición de la nueva sociedad descrita por el Dr. Norbert Wiener en su teoría de la cibernética. Esos años nos trajeron un atisbo real de la comodidad y el confort que lleva aparejados la automatización.

COLUMNA

Encuentro con la automatización y la cibernética

Profesor Yoichi Ueno (1883-1957)
El Dr. Katsuzo Nishi (1884-1959),
a la izquierda, con el Sr. Tateishi

En 1952, el fundador de OMRON, Kazuma Tateishi, descubrió dos conceptos nuevos: la automatización y la cibernética. La primera vez que oyó la palabra “automatización” fue durante un encuentro con el profesor Yoichi Ueno, conocido como el “padre de la ciencia administrativa japonesa”.

Tateishi tuvo su primer contacto con la cibernética a través de un libro titulado “Cybernetics: Control and Communication in the Animal and the Machine” (Cibernética: Control y comunicación en el animal y la máquina) del Dr. Katsuzo Nishi, fundador del sistema Nishi de ingeniería de la salud.

El conocimiento por Tateishi de estos conceptos marcó un hito decisivo en la trayectoria de OMRON hacia el prometedor mercado de la tecnología de control automático.

1963: El primer paso hacia la cibernética

Desarrollo de una máquina expendedora de tiques automática

Máquina expendedora automática de tiques de comida multifunción en los grandes almacenes Daimaru (instalada el 1 de julio de 1963)

En 1963, llegó a OMRON la noticia de que una máquina expendedora y de cambio de billetes automática se expondría en el pabellón de Estados Unidos, en la Feria Internacional de Tokio. Esto nos inspiró para desarrollar y exhibir una máquina expendedora y de cambio de billetes automática que pudiera superar a los productos fabricados en Estados Unidos, que en aquel entonces era el gran referente industrial.

Posteriormente, produjimos la primera máquina expendedora de tiques de comida multifunción del mundo, capaz de emitir tres tipos diferentes de tiques de comida. La máquina se puso en funcionamiento en los grandes almacenes Daimaru de Kioto. Estos avances allanaron el camino para la “revolución cibernética”.

1964: Cómo abordar los problemas de motorización

Desarrollo de un semáforo automatizado

Señal electrónica que se adapta al tráfico en el cruce de Kawaramachi y Sanjo, en Kioto

En la década de 1960, el crecimiento de la economía japonesa trajo consigo un aumento del tráfico, lo que creó una apremiante necesidad de contar con soluciones de control del tráfico para evitar accidentes y aliviar la congestión vial. En respuesta a un pedido del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Policiales, OMRON diseñó un sistema de detección de vehículos y control de señales. En abril de 1964, una señal electrónica que se adaptaba al tráfico demostró su eficacia en las pruebas de campo realizadas en una intersección principal de Kioto. Seguidamente, OMRON ideó un semáforo automatizado, el primero del mundo, que se puso en funcionamiento en un cruce de Tokio en junio de ese mismo año.

OMRON mejoró constantemente su tecnología de control de señales para aumentar las funciones y ampliar el área de control, lo cual sentó los cimientos del sistema actual de control del tráfico.

1967: Desarrollo de un sistema de estaciones de tren

Desarrollo de un sistema automático de cancelación

A mediados de la década de 1960, las expectativas respecto a los sistemas de ahorro de trabajo aumentaron en todos los rincones del planeta. En respuesta, OMRON comenzó a trabajar en un nuevo tipo de estación de ferrocarril y, en 1964, emprendió, en colaboración con Kinki Nippon Railway, el desarrollo de una canceladora automatizada para los viajeros que usaban abono.

Posteriormente, OMRON desarrolló una canceladora automática capaz de gestionar tanto el acceso de los pasajeros con abono como el de los pasajeros con billetes sencillos en la nueva estación Kitasenri de Hankyu Railway. El primer sistema de estación de tren totalmente automatizado (sin personal) del mundo se finalizó y se puso en funcionamiento en 1967.

La primera estación de tren totalmente automatizada del mundo
(Hankyu Railway, estación de Kitasenri)

1971: El comienzo de una era sin dinero en efectivo

Desarrollo de un cajero automático

Cajero automático llamado “Money Machine” que se envió a Estados Unidos en 1969

En 1965, OMRON inventó una máquina expendedora automatizada capaz de aceptar tarjetas de crédito en colaboración con Automatic Canteen Co., entonces el mayor fabricante de máquinas expendedoras de Estados Unidos. Posteriormente, OMRON pasó a desarrollar nuevos sistemas de tarjetas e instaló un cajero automático no conectado a la entidad y que utilizaba una tarjeta magnética en el banco Sumitomo en 1969. En 1971, entregamos el primer cajero automático integrado del mundo a la sucursal central del banco Mitsubishi. Estas invenciones se convirtieron en la base de los actuales sistemas de tarjetas magnéticas y marcaron el inicio de la “era sin dinero en efectivo” en Japón.

1974: Popularización de las calculadoras de escritorio

Desarrollo de “OMRON-8”

OMRON hizo su incursión en la esfera de las calculadoras de sobremesa a finales de la década de 1960 en respuesta a la creciente popularidad de las calculadoras en Japón. En 1969, OMRON lanzó la calculadora de sobremesa más pequeña del mundo, la CALCULET 1200. La sucesora de la CALCULET, la OMRON 800 de bajo coste (conocida popularmente como OMRON-8), contribuyó a la adopción generalizada de las calculadoras. La tecnología LSI y otras que OMRON implementó en la producción de calculadoras impulsaron más tarde el desarrollo de tecnologías avanzadas de computación y control.

  • La CALCULET 1200 fue la calculadora de sobremesa más pequeña del mundo en el momento de su lanzamiento
  • La OMRON-8 a la venta en una acera

1978: Uso de equipos electrónicos para gestionar la salud

Desarrollo de tensiómetros y termómetros digitales

Los compradores de los grandes almacenes Daimaru de Kioto se detienen para mirarse la presión arterial

A mediados de los años 70, OMRON creó un departamento de “ingeniería de la salud” para estudiar métodos de recogida de datos biométricos, un aspecto esencial en la gestión de la salud. Nuestra colaboración con las asociaciones médicas y las facultades de medicina de las principales universidades de todo Japón dio lugar a varios productos de éxito en el ámbito sanitario, como un tensiómetro digital y un termómetro digital (lanzados, respectivamente, en 1978 y 1983).

COLUMNA

OMRON Taiyo Co., Ltd.: “ツ。No es caridad sino una oportunidad!”

Las líneas de producción de OMRON Taiyo se han diseñado para dar cabida a empleados con diversas discapacidades.

En 1971, el fundador de Japan Sun Industries, el Dr. Yutaka Nakamura, y la escritora y comentarista social Chieko Akiyama visitaron OMRON para pedir ayuda en la creación de una fábrica donde pudieran trabajar personas con discapacidades físicas graves. El Dr. Nakamura creía que las personas con discapacidad no necesitaban compasión, sino una oportunidad para trabajar. Esto quedó reflejado en el lema de Japan Sun Industries: “ツ。No es caridad, sino una oportunidad!”. Al año siguiente, OMRON y Japan Sun Industries establecieron conjuntamente OMRON Taiyo Co., Ltd., en Beppu, prefectura de Oita. La actividad comercial de OMRON Taiyo se expandió, lo que motivó la creación de una segunda fábrica en 1981 y de otra empresa conjunta en 1986, OMRON Kyoto Taiyo Co., Ltd.