Estructura de la Administración corporativa

Estructura organizativa

OMRON ha optado por adoptar la estructura organizativa de una “Sociedad con Consejo de Auditoría y Supervisión”.
El Consejo de Administración se esfuerza por mejorar de forma sostenible el valor corporativo del grupo OMRON ejerciendo la supervisión sobre la dirección general a través de la elección de los Directors, Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n y Oficial Ejecutivos; la determinación de las retribuciones de los Directors y Oficial Ejecutivos; y la toma de importantes decisiones operativas.
El Consejo de Auditoría y Supervisión y sus miembros, los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n, trabajan para garantizar la integridad del grupo OMRON y lograr la mejora sostenible del valor corporativo mediante la realización de auditorías sobre la legalidad y la idoneidad de los deberes de los Directors, y el cumplimiento de las obligaciones de supervisión del Consejo de Administración. Además, cada Audit & Supervisory Board Member puede ejercer su autoridad por sí mismo como un órgano unipersonal en el que el poder de decisión final recae en una sola persona. Esto les permite desempeñar un papel crucial en el fortalecimiento de los controles internos.
Además, para reforzar las funciones de supervisión del Consejo de Administración, hay cuatro comités consultivos voluntarios adscritos al Consejo de Administración. El President y CEO no pertenece a ninguno de estos comités. El Comité Consultivo de Selección de CEO, el Comité Consultivo de Personal y el Comité Consultivo de Retribuciones están presididos por un Independent Outside Director, y la mayoría de sus miembros también lo serán. El Comité Consultivo de Selección de CEO se dedica a la deliberación y a la designación de candidatos a CEO, que es el asunto de máxima prioridad en la supervisión de la gestión. Además, el Comité de Administración Corporativa, establecido con el fin de mejorar la dicha administración, también está presidido por un Independent Outside Director y está compuesto exclusivamente por Directores Externos Independientes y por Independent Outside Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n. A través de estas iniciativas únicas, OMRON ha establecido y adoptado un sistema que refuerza la transparencia y la objetividad del proceso de toma de decisiones de la dirección.
Al incorporar los mejores aspectos del sistema de administración corporativa de una “Sociedad con Comités (de designación, etc.)”, OMRON ha creado el tipo de estructura híbrida de administración corporativa que consideramos más apropiada para OMRON como “Sociedad con Consejo de Auditoría y Supervisión”.

Estructura de la Administración corporativa de OMRON

Estructura de la Administración corporativa de OMRON

Consejo de Administración

Funciones y responsabilidades

El Consejo reconoce su responsabilidad fiduciaria ante los accionistas y asume la responsabilidad de mejorar de forma sostenible el valor corporativo del grupo OMRON mediante el ejercicio adecuado de su autoridad. Para cumplir con las responsabilidades anteriores, el Consejo ejerce funciones de supervisión sobre la dirección general con el fin de garantizar la equidad y la transparencia de las prácticas de dirección. Esto lo consigue a través de la elección de Directors, Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n y Oficial Ejecutivos. También determina la retribución de los Directors y Oficial Ejecutivos, y toma importantes decisiones operativas. Asimismo, el Consejo es responsable de establecer un sistema para responder a los casos en los que los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n o los External Auditors hayan descubierto un fraude dentro del grupo OMRON y hayan exigido soluciones adecuadas o hayan señalado deficiencias o problemas.

Composición

Para cumplir eficazmente sus funciones y responsabilidades, el Consejo de Administración está compuesto por miembros con experiencia, conocimientos especializados y una visión profunda y equilibrada. La supervisión de la dirección y la ejecución empresarial se mantienen separadas, y la mayoría de los integrantes del Consejo son Directors que no participan en la ejecución de los negocios. Al menos un tercio del Consejo estará formado por Directores Externos Independientes.

Consejo de Auditoría y Supervisión

Funciones y responsabilidades

El Consejo de Auditoría y Supervisión tiene en cuenta su responsabilidad fiduciaria con los accionistas, trabaja para garantizar la integridad del grupo OMRON con el fin de aumentar de forma sostenible el valor de la empresa y actúa en favor de los intereses comunes de los accionistas. Para cumplir con las responsabilidades mencionadas, el Consejo de Auditoría y Supervisión se esfuerza por contar con un sistema que garantice la eficacia de las auditorías realizadas por cada uno de sus miembros. El Consejo de Auditoría y Supervisión trabaja en colaboración con Directores Externos Independientes y el departamento de auditoría interna. El Consejo de Auditoría y Supervisión también intercambia opiniones con los Directores Externos Independientes y les proporciona información adquirida a través de la auditoría.

Composición

Para cumplir eficazmente con sus obligaciones y responsabilidades, el Consejo de Auditoría y Supervisión se compone de miembros con experiencia, conocimientos especializados y una visión profunda y equilibrada.

Comité Consultivo de Selección de CEO

Funciones

El Comité Consultivo de Selección de CEO se ha creado con el fin de reforzar la función de supervisión de la dirección que asume el Consejo de Administración mediante el refuerzo de la transparencia, la objetividad y la oportunidad del proceso de toma de decisiones en relación con la designación de candidatos a CEO. El Comité Consultivo de Selección de CEO se ocupa de la selección del President, nombra a un candidato a President y CEO para el siguiente año fiscal, y delibera sobre la planificación de la sucesión del CEO y la planificación de la sucesión ante contingencias para asumir el cargo en situaciones de emergencia.

Composición

El Comité de Selección de CEO está presidido por un Independent Outside Director y la mayoría de sus miembros también lo serán. El comité está formado por Directors que no se dedican a la ejecución del negocio.

Comité Consultivo de Personal

Funciones

El Comité Consultivo de Personal se ha creado con el fin de reforzar la función de supervisión de la dirección que asume el Consejo de Administración mediante el refuerzo de la transparencia, la objetividad y la oportunidad del proceso de toma de decisiones en relación con la designación de candidatos a Directors, Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n y Oficial Ejecutivos. El Comité Consultivo de Personal establece los criterios y las políticas relativos a la selección de Directors, Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n y Oficial Ejecutivos. El comité también delibera sobre los candidatos.

Composición

El Comité de asesores de personal está presidido por un Independent Outside Director y la mayoría de sus miembros también lo serán. El comité está formado por Directors, excepto por el Presidente y el CEO.

Comité Consultivo de Retribuciones

Funciones

El Comité Consultivo de Retribuciones se ha creado con el fin de reforzar la función de supervisión de la dirección que asume el Consejo de Administración mediante el refuerzo de la transparencia y la objetividad en la determinación de los importes de las retribuciones de cada Director y Oficial Ejecutivo. El Comité Consultivo de Retribuciones delibera sobre los niveles e importes de las retribuciones de los Directors y Oficial Ejecutivos. Asimismo, establece políticas de retribución y realiza evaluaciones de las retribuciones.

Composición

El Comité de asesores de personal está presidido por un Independent Outside Director y la mayoría de sus miembros también lo serán. El comité está formado por Directors, excepto por el Presidente y el CEO.

Comité de Administración Corporativa

Funciones

El Comité de Administración Corporativa se ha creado con el fin de aumentar la transparencia y la equidad de las prácticas de dirección desde el punto de vista de todas las partes interesadas, así como de tomar medidas para mejorar la administración corporativa continuamente. El Comité de Administración Corporativa examina las políticas para mejorar continuamente la administración corporativa y aumentar la transparencia y equidad de la dirección.

Composición

El Comité de Administración Corporativa está presidido por un Independent Outside Director y está compuesto por miembros con el mismo cargo y por Independent Outside Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n.

Comité fiscal de asesores 2021

Comité fiscal de asesores 2020

Evaluación de la eficacia del Consejo de Administración

Estado de las iniciativas para mejorar la eficacia del Consejo de Administración

1. Resumen de las iniciativas para mejorar la eficacia del Consejo de Administración

La sociedad garantiza la transparencia y la equidad en la gestión empresarial, agiliza las decisiones y las prácticas de gestión y se esfuerza por impulsar la ventaja competitiva del grupo OMRON. El objetivo final es lograr un aumento sostenido del valor de la empresa. Para ello, la sociedad refuerza las funciones de supervisión del Consejo de Administración mediante iniciativas para mejorar su eficacia.
Dichas iniciativas se llevan a cabo en un ciclo de (1) evaluación de la eficacia del Consejo de Administración y (2) determinación de la política operativa y de los temas de interés del Consejo de Administración, así como formulación e implementación de planes anuales.

(1) Evaluación de la eficacia del Consejo de Administración

La evaluación de la eficacia del Consejo de Administración por parte de la sociedad la lleva a cabo el Comité de Administración Corporativa, presidido por un Director (Independent) e integrado únicamente por Directors (Independent) y Miembros (Independientes) del Comité de Auditoria y Supervisión (en lo sucesivo, “Ejecutivo Externos”). Los Ejecutivo Externos actúan como miembros del Consejo de Administración y tienen las perspectivas de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas. El Comité de Administración Corporativa, compuesto únicamente por Ejecutivo Externos, realiza inspecciones para garantizar que las evaluaciones sean objetivas y eficaces.

(2) Determinación de la política operativa y de los temas de interés del Consejo de Administración, así como formulación e implementación de planes anuales

Basándose en los resultados de la evaluación realizada por el Comité de Administración Corporativa referida en el punto (1) y el entorno empresarial, etc., el Consejo de Administración determina su política operativa y los temas de interés para el siguiente ejercicio. El Consejo de Administración formula y aplica planes anuales basados en esta política operativa.

La sociedad sigue mejorando la eficacia del Consejo de Administración mediante la aplicación anual de los puntos (1) y (2) descritos. El Comité de Administración Corporativa ha evaluado estas iniciativas y ha considerado que son las únicas actividades que la sociedad debe llevar a cabo por ser óptimas, objetivas y eficaces. El Consejo de Administración reconoce que las iniciativas de la sociedad son más eficaces que las evaluaciones de terceros.

Iniciativas para mejorar la eficacia de la Junta directiva

Iniciativas para mejorar la eficacia de la Junta directiva

Iniciativas de la Administración corporativa

Desde la creación del Comité Consultivo de Personal de Dirección (ahora Comité Consultivo de Personal) en 1996, OMRON ha dedicado más de 20 años a mejorar su sistema de administración corporativa. Para lograr una mejora sostenible del valor corporativo, la empresa seguirá mejorando su administración corporativa.

Iniciativas de la Administración corporativa