Retribuciones

Retribuciones de los Directors, Oficial Ejecutivos, y Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n

OMRON ha creado un Comité Consultivo de Retribuciones con el fin de reforzar la función de supervisión de la gestión del Consejo de Administración. Con este fin, se ha aumentado la transparencia y la objetividad al determinar el importe de las retribuciones de los Directors y Oficial Ejecutivos. En respuesta a una solicitud de consulta del Presidente del Consejo de Administración, el Comité Consultivo de Retribuciones se encarga de deliberar sobre la política de retribuciones de los Directors, así como de hacer recomendaciones al respecto. Asimismo, el Comité Consultivo de Retribuciones debate y determina la política de retribuciones de los Oficial Ejecutivos en respuesta a una solicitud de consulta del CEO. En cumplimiento de las recomendaciones del comité, el Consejo de Administración establece la política de retribuciones de los Directors. El Comité Consultivo de Retribuciones delibera sobre la remuneración de los Directors y los Oficial Ejecutivos basándose en las respectivas políticas de retribuciones referidas. La cuantía de la remuneración de cada Director se determinará mediante una resolución del Consejo de Administración que refleje las recomendaciones del Comité Consultivo de Retribuciones. Estas cuantías estarán dentro del límite máximo de la suma de las retribuciones de todos los Directors, que se fija por resolución de la Junta General de Accionistas. La cuantía de la remuneración de cada Oficial Ejecutivo se determinará de acuerdo con las recomendaciones del Comité Consultivo de Retribuciones.

Los importes de la remuneración de los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n se determinarán de acuerdo con la política de retribuciones de los miembros de dicho consejo, que se establece mediante un debate entre ellos. Estas cuantías estarán dentro del límite máximo de la suma de las retribuciones de todos los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n, que se fija por resolución de la Junta General de Accionistas.

Política de retribuciones de los Directors

  • Política básica
    1. La empresa proporcionará una retribución suficiente para contratar como Directors a talentos que sean capaces de llevar a la práctica los Principios Corporativos de OMRON.
    2. La estructura de retribuciones deberá ser adecuada para motivar a los Directors a contribuir al incremento sostenible del valor de la empresa.
    3. La estructura de retribuciones deberá mantener un alto nivel de transparencia, equidad y racionalidad para garantizar la responsabilidad ante los accionistas y otras partes interesadas.
  • Estructura de retribuciones
    1. La retribución de los Directors consistirá en un salario base, que es una retribución fija, y una retribución ligada al rendimiento, que varía en función de los resultados de la empresa.
    2. La proporción entre la retribución vinculada a los resultados y el salario base se determina en función del cargo de la persona en cuestión.
    3. La retribución de los Director Externo consistirá únicamente en un salario base que se corresponda con sus funciones y la necesidad de mantener la independencia.
  • Salario base
    1. La cuantía del salario base se determinará teniendo en cuenta los niveles salariales de otras empresas, según un estudio realizado por una organización externa especializada, y se abonará cada mes.
  • Retribución vinculada a los resultados
    1. Como retribución a corto plazo vinculada a los resultados, la empresa ofrecerá primas asociadas a los indicadores de rendimiento anuales y al grado de consecución de los objetivos de rendimiento. Las primas se abonarán en un pago único al concluir el año fiscal.
    2. Como remuneración vinculada a los resultados a medio y largo plazo, la empresa concederá una retribución en acciones según el grado de consecución de los objetivos del plan de gestión a medio plazo y la mejora del valor corporativo (valor de las acciones).
    3. La retribución en acciones vinculada a los resultados se abonará al término de un plan de gestión a medio plazo, mientras que la remuneración en acciones no vinculada a los resultados se abonará tras la jubilación del individuo.
    4. La empresa determinará los importes objetivo de la retribución vinculada a los resultados a corto plazo y de la retribución vinculada a los resultados a medio y largo plazo basándose en la combinación de retribución fija/variable especificada en función del cargo y la responsabilidad de cada Director.
  • Administración de las retribuciones
    1. La estructura y la proporción de las retribuciones, los niveles de salario base, los indicadores de retribución variable y los métodos de evaluación los determinará el Consejo de Administración tras las deliberaciones y recomendaciones del Comité Consultivo de Retribuciones.
    2. La cuantía de la remuneración de cada Director se determinará mediante una resolución del Consejo de Administración que refleje las deliberaciones y recomendaciones del Comité Consultivo de Retribuciones.

Visión general de la estructura de retribuciones de los Directors

(1) Proporción de la composición de la retribución

La retribución consiste en un “salario base” (retribución fija) y en una retribución en función de los resultados de la empresa, es decir, una “retribución a corto plazo vinculada a los resultados (primas)” y una “retribución a medio y largo plazo vinculada a los resultados (retribución en acciones)”. Para cada cargo, la proporción entre la retribución vinculada a los resultados y el salario base se determina del modo siguiente:

(2) Salario base

Mensualmente se abona un salario base a los Directors en concepto de retribución fija. Los salarios base se determinan dependiendo del cargo y teniendo en cuenta los niveles salariales de los Officers de otras empresas (empresas de referencia del mismo sector y ámbito de competencia seleccionadas por el Comité Consultivo de Retribuciones), según una encuesta realizada por una organización externa especializada.

(3) Retribución a corto plazo vinculada a los resultados (primas)

Las primas se abonan en un pago único al concluir el año fiscal a los Directors, excluyendo a los Director Externo, en concepto de retribución a corto plazo vinculada a los resultados. Esta retribución está asociada a los indicadores de rendimiento anual y al grado de consecución de los objetivos de rendimiento. Las primas de los Directors varían entre el 0 % y el 200 % en función de la consecución de los objetivos de ingresos de explotación, ingresos netos y ROIC definidos en el plan operativo anual.

(4) Retribución a medio y largo plazo vinculada a los resultados (retribución en acciones)

La retribución en acciones se abona a los Directors, excluyendo a los Director Externo, a medio y largo plazo, y está vinculada a los resultados. La retribución en acciones comprende el componente ligado a los resultados (60 %), que está vinculado al grado de consecución del plan de gestión a medio plazo, y el componente no ligado a los resultados (40 %), que tiene como objetivo la retención y la motivación para mejorar la cotización de las acciones a medio y largo plazo, y se paga siempre que se permanezca en el puesto durante un periodo determinado. El componente vinculado a los resultados de la remuneración en acciones se abona una vez concluido el plan de gestión a medio plazo, mientras que el componente no vinculado a los resultados se paga tras la jubilación del Director.
El componente vinculado a los resultados fluctúa entre el 0 % y el 200 % en función del grado de consecución de los objetivos de rendimiento previstos en el plan de gestión a medio plazo. En caso de que se produzca una falta grave durante su mandato, y dicha falta perjudique a la empresa, el Comité Consultivo de Retribuciones deliberará y emitirá una recomendación. Sobre la base de este debate y de la recomendación, el Consejo de Administración acordará limitar el pago a los Directors de la retribución en acciones.

*1 Indicador que compara el rendimiento total de los accionistas (TSR) de OMRON en el periodo cubierto con la variación porcentual del TOPIX
Índice de rendimiento total (TSR relativo = TSR ÷ variación porcentual del índice de rendimiento total TOPIX)
*2 Encuesta que mide la motivación voluntaria de los empleados para contribuir a los objetivos de la organización
*3 Indicador que mide la presencia de un alto nivel de motivación por contribuir a la consecución de los objetivos mantenido
mediante una buena salud mental y física, un fuerte sentido de pertenencia a la organización o un ambiente de trabajo productivo

(5) Indicadores de rendimiento de las retribuciones vinculadas a los resultados

  • La retribución vinculada a los resultados a corto plazo (primas) establece indicadores que evalúan la rentabilidad y la eficiencia en la consecución del plan de gestión a corto plazo apoyándose en el plan de gestión a medio plazo.
  • A medio y largo plazo, la retribución vinculada a los resultados (retribución en acciones) establece indicadores para evaluar la rentabilidad y la eficiencia desde una perspectiva financiera, la mejora del valor de la empresa en comparación con el mercado de valores desde una perspectiva de valor corporativo y la gestión sostenible desde una perspectiva no financiera para la consecución del plan de gestión a medio plazo.

* Se han adoptado una política y una estructura de retribuciones semejantes con respecto a los Oficial Ejecutivos para la consecución de los objetivos de rendimiento a medio y largo plazo.

Política de retribuciones de los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n

  • Política básica
    1. La remuneración será suficiente para contratar a talentos que sean capaces de desempeñar las funciones de los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n encomendadas por los accionistas.
    2. La estructura de retribuciones deberá mantener un alto nivel de transparencia, equidad y racionalidad para garantizar la responsabilidad ante los accionistas y otras partes interesadas.
  • Estructura de retribuciones
    1. La retribución de los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n consistirá únicamente en un salario base que se corresponda con sus funciones y la necesidad de mantener la independencia.
  • Salario base
    1. La cuantía del salario base, que se abonará con carácter mensual, se determinará teniendo en cuenta los niveles salariales de otras empresas, según un estudio realizado por una organización externa especializada.
  • Administración de las retribuciones
    1. El importe de la retribución de cada Audit & Supervisory Board Member se determinará mediante debates entre los miembros de dicho consejo.

Importe de la retribución de los Directors y Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n del ejercicio 2020

Notas:

  1. Los importes incluyen la retribución abonada a un Director que se jubiló al término de la 83.ª Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 23 de junio de 2020.
  2. El límite máximo de la retribución total de los Directors se fijó en 35 millones de yenes al mes (por resolución de la 63.ª Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 27 de junio de 2000; dicha resolución se refería a 7 Directors). Los importes de los salarios básicos de cada Director se determinan por resolución del Consejo de Administración sobre la base de los debates y las recomendaciones del Comité Consultivo de Retribuciones.
  3. El límite máximo de la retribución total de los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n se fijó en 11 millones de yenes al mes (por resolución de la 81.ª Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 19 de junio de 2018; dicha resolución se refería a 4 Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n). La cuantía del salario base de los Miembros del Consejo de Auditorí a y Supervisió n se determina mediante debates entre los miembros de dicho consejo.
  4. El límite máximo de las primas de los Directors se fijó en 600 millones de yenes al año (por resolución de la 81.ª Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 19 de junio de 2018; dicha resolución se refería a 5 Directors). El importe de la prima que corresponde a cada Director se calcula en función de los objetivos y los resultados reales de los ingresos de explotación, los ingresos netos y el ROIC correspondientes al ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2021 (84.ª legislatura), y se determina por resolución del Consejo de Administración basándose en los debates y las recomendaciones del Comité Consultivo de Retribuciones.
  5. La 80.ª Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 22 de junio de 2017, adoptó el acuerdo de introducir la retribución en acciones. Según la resolución, el límite máximo de dinero que aportará la empresa es de 2400 millones de yenes y el límite máximo del número de acciones que esta concederá y entregará como ingresos por ventas (concesiones, etc.) es de 600 000 acciones durante los 4 años fiscales del plan de gestión a medio plazo. Dicha resolución se refería a 5 Directors. En lo que respecta a la retribución en acciones, la empresa otorgará puntos a los Directors computándolos según una fórmula estipulada, y la sociedad fiduciaria otorgará, etc., las acciones de la empresa correspondientes a los puntos otorgados durante un determinado periodo a los Directors. Los gastos de retribución en acciones, como se ha indicado anteriormente, están asociados a los puntos concedidos durante el ejercicio fiscal en cuestión. El importe de la retribución en acciones de cada Director se computa en función de los objetivos y resultados reales de ventas netas, BPA y ROE del plan de gestión a medio plazo, así como de la evaluación de la sostenibilidad, y se determina por resolución del Consejo de Administración apoyándose en los debates y las recomendaciones del Comité Consultivo de Retribuciones. La evaluación de la sostenibilidad se ha realizado basándose en el hecho de que la empresa fue seleccionada como integrante del DJSI World.
  6. Ningún Director de la empresa percibió un salario de empleado distinto de la retribución como Director.