3. Creación de un nuevo tipo de interacción entre personas y máquinas
Cómo satisfacer las necesidades de la era de la información avanzada (de 1970 a la actualidad)

A partir de los años 70, la tecnología informática se extendió rápidamente tanto en el sector industrial como en la sociedad en general. La interacción entre las tecnologías informática, de las comunicaciones y del control desembocó en la diversificación de los requisitos de las máquinas. Ante los retos tecnológicos cada vez más sofisticados, OMRON centró sus esfuerzos en el desarrollo de la teoría SINIC, el controlador lógico programable SYSMAC, la lógica difusa y la tecnología de procesamiento de imágenes con el objetivo final de crear un nuevo tipo de interacción entre las personas y las máquinas.

1970: Una visión del futuro de la sociedad, la ciencia y la tecnología

Presentación de la teoría SINIC

La teoría SINIC se mencionó en varias revistas

A finales de la década de 1960, OMRON comenzó a centrarse en el desarrollo futuro de la sociedad, la ciencia y la tecnología. El fundador de la empresa, Kazuma Tateishi, tenía la firme convicción de que la empresa debía tener visión de futuro, además de destreza tecnológica, para seguir evaluando y satisfaciendo las necesidades de la sociedad, y para que Japón se convirtiera en una de las naciones avanzadas del mundo. En 1967 se formó un grupo de estudio para investigar las técnicas de predicción del futuro: así nació la teoría SINIC (Seed-Innovation to Need-Impetus Cyclic Evolution o evolución cíclica de semilla-innovación a necesidad-ímpetu). Esta teoría se expuso en la Conferencia Internacional de Investigación sobre el Futuro en 1970, donde fue recibida con entusiasmo.

COLUMNA

Teoría SINIC

El diagrama SINIC

Según la teoría SINIC, la ciencia, la tecnología y la sociedad mantienen una relación cíclica por la que cada ámbito ejerce un impacto y una influencia en los otros de dos maneras. En una dirección, los avances científicos producen nuevas tecnologías que estimulan el progreso de la sociedad. En la otra, las necesidades sociales inducen el desarrollo tecnológico y la expectativa de nuevos avances científicos. Todos estos factores se influyen entre sí de forma cíclica, lo cual sirve de acicate para la evolución de la sociedad.

1972: Líder en automatización de fábricas en Japón

Desarrollo del PLC SYSMAC

Demostración de programación en la feria SYSMAC

En los años 70 y 80, el sector industrial relegó la producción en masa de un solo producto por la producción de gran diversidad y bajo volumen. OMRON se apresuró a detectar la incipiente necesidad de controladores programables que ofrecieran una velocidad de procesamiento alta, con lo que inició el desarrollo de un programador de secuencias para máquinas-herramienta en 1968. A este avance le siguió el exitoso desarrollo de un controlador de secuencias programable llamado “SYSMAC”. Los controladores de secuencias programables de OMRON no solo implantaron un modelo de control programable nuevo, sino que también impulsaron la penetración de la automatización en las fábricas y mejoraron la productividad en el sector industrial de Japón.

1987: Agarrar lo intangible

Desarrollo de la tecnología de lógica difusa

Productos basados en la lógica difusa

Con el objetivo de crear armonía entre las personas y las máquinas, OMRON se volcó en el desarrollo de la lógica difusa, que fue introducida originalmente por el matemático Lotfi A. Zadeh, como tecnología esencial de última generación. Al desarrollar la lógica difusa, OMRON abordó un área inexplorada que incorpora al control de las máquinas la ambigüedad y las ideas humanas subjetivas. Los logros de OMRON en este campo incluyen el controlador difuso más rápido del mundo (1987), un controlador difuso multitarea de altísima velocidad y el primer chip de microordenador difuso del mundo (ambos de 1988).

Posteriormente, OMRON adoptó la lógica difusa en combinación con diversas tecnologías de detección en sus componentes de control y muchos otros productos. Con ello sentaba las bases para el desarrollo de tecnologías con capacidades más parecidas a las humanas.

COLUMNA

Plan Dorado de los 90

Cartel del “Plan Dorado de los 90”

En enero de 1990, la empresa cambió el nombre OMRON Tateisi Electronics Co. por el de OMRON Corporation. En abril de ese mismo año, OMRON enunció una visión de gestión a largo plazo para la década denominada “Plan Dorado de los 90”. El plan abogaba por el desarrollo de empresas adaptadas al siglo XXI en los tres ámbitos clave: la industria, la sociedad y la vida cotidiana. En el ámbito industrial, OMRON se centró en la microelectrónica. Nos esforzamos por convertirnos en el número uno mundial en componentes y en el líder del sector dentro del campo de los sistemas.

1991: Automatización de la inspección en línea

Avance de la tecnología de detección

Sistema de inspección de soldadura de placas de circuito impreso de uso general VT-WIN

En los años 90, la fusión de la lógica difusa y la tecnología de control impulsó el avance de la automatización de las fábricas. OMRON promovió el paso de la inspección manual en la fase final de la producción a la inspección automatizada en línea mediante la combinación de tecnologías de detección y procesamiento de la información. En 1990, OMRON concibió el sistema de visión F300, de uso general, al que siguió, seis años más tarde, la producción del VT-WIN, un versátil sistema de inspección de soldaduras para su uso en líneas de embalaje de placas de circuitos impresos.

COLUMNA

Centro de innovación Keihanna

Vista exterior del Centro de innovación de Keihanna

En mayo de 2003, coincidiendo con el 70.º aniversario de la fundación de OMRON, se inauguró el Centro de innovación Keihanna en Kizugawa, Kioto. Keihanna, situada en la Ciudad de la ciencia de Kansai, es el núcleo de las actividades globales de I+D de OMRON. Mediante la innovación colaborativa, trabajamos para crear valor permitiendo a los investigadores aunar sus logros. El Centro de innovación de Keihanna se diseñó para facilitar la innovación colaborativa en todos los aspectos, desde el diseño de oficinas y laboratorios hasta la configuración de sistemas de red. Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías de OMRON, producidas por medio de la innovación colaborativa, nos ayudarán a conseguir que las máquinas se adecuen de la mejor manera posible a las personas.

2002: Objetivo: “La segunda OMRON” en China

Establecimiento de la sede regional y las plantas de producción en China

OMRON (Shanghai) Co., Ltd.

En vista de que China, como socio estratégico crucial, está disfrutando de un rápido crecimiento económico, OMRON ha intentado acelerar su expansión comercial en el mercado chino. En consecuencia, OMRON elevó el estatus de su centro de gestión regional de la Gran China a sede regional en 2002. Siguiendo la estrategia de OMRON de reforzar sus instalaciones de producción en China, ese mismo año se creó una planta de producción de componentes electrónicos básicos en Shenzhen, a la que siguió el establecimiento de un centro de producción global de dispositivos de control en Shanghái en 2006. En 2007, OMRON inauguró un nuevo centro de I+D en China para promover la “innovación colaborativa” con socios locales.

2009 Cómo afrontar los problemas medioambientales a través de la tecnología de detección y control de OMRON

Lanzamiento a gran escala del negocio medioambiental

Pantalla del sistema de visualización de CO2 (diseño conceptual)

Ante el aumento de la preocupación por el cambio climático y otros problemas medioambientales en todo el planeta, OMRON creó en 2009 la sede del área de negocio de soluciones ambientales para entrar de lleno en este negocio. Teníamos grandes expectativas de crecimiento. Junto con el suministro de productos individuales de ahorro de energía, como los dispositivos de control de la energía, los sensores de potencia y los relés de CC, OMRON también se esforzó por promover soluciones destinadas a conservar y generar energía. En este contexto, OMRON introdujo el sistema de visualización de CO2 “e-watching” y el servicio de consulta mediante la combinación de una serie de dispositivos medioambientales de la empresa. En 2010, OMRON también desarrolló el nuevo sistema de visualización de CO2 “ene-brain”, capaz de analizar automáticamente distintas áreas para una posible reducción del consumo de energía. Era el primero de este tipo en el mundo.

COLUMNA

Generación de valor 2020 (VG2020)

En julio de 2011, OMRON anunció su nueva estrategia a largo plazo para la década que finaliza en el año 2020, denominada “Generación de valor 2020 (VG2020)”. VG2020 se divide en dos etapas distintas: la Etapa del Mundo y la Etapa de la Tierra. En la Etapa del Mundo (2011 a 2013), OMRON se ha esforzado por crecer en el mercado mundial sin dejar de reforzar su estructura de beneficios. En la Etapa de la Tierra (2014 a 2020), OMRON trabajará en la generación de nuevo valor desde la perspectiva del planeta Tierra. A lo largo de estas dos etapas, OMRON acelerará el crecimiento del negocio y brindará nuevas ventajas a más clientes en todo el mundo.