Predicción del futuro
La teoría SINIC surgió de la idea de que, para gestionar una empresa anticipando las necesidades sociales, es necesario predecir la sociedad futura. Basándose en esta teoría, OMRON ha sido capaz de hacer propuestas sociales continuas marcadas por la previsión. Pero, ツソen qué consiste exactamente esta teoría SINIC, que le permite seguir sirviendo de brújula para guiar la gestión de OMRON más de 30 años después de su desarrollo?
La teoría SINIC es un método de predicción del futuro que desarrolló y presentó Kazuma Tateishi, el fundador de OMRON, en la Conferencia Internacional de Investigación del Futuro en 1970. Anunciada en pleno crecimiento económico acelerado de Japón, antes incluso de que existieran los ordenadores personales e Internet, esta teoría dibujó un cuadro muy preciso de la sociedad hasta mediados del siglo XXI, incluida la aparición de la sociedad de la información.
SINIC son las siglas de Seed-Innovation to Need-Impetus Cyclic Evolution (evolución cíclica de germen-innovación a necesidad-impulso). Según la teoría SINIC, la ciencia, la tecnología y la sociedad comparten una relación cíclica, impactan e influyen mutuamente de dos maneras distintas. En una dirección, los avances científicos producen nuevas tecnologías que ayudan a la sociedad a avanzar. En la otra, las necesidades sociales estimulan el desarrollo tecnológico y las expectativas de nuevos avances científicos. Así, ambos factores influyen el uno en el otro de forma cíclica, impulsando una mayor evolución social.